Fibromialgia: 10 verdades para saber si te está afectando
La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga, entre otros síntomas. El kinesiólogo y fisioterapeuta Javier Furman nos habla de causas y tratamientos para morigerar su impacto en nuestra vida.
16 de marzo de 2024
Fibromialgia: qué es y cómo saber si la tenemos. - Créditos: Getty
¿Te duele todo? ¿Te sentís cansada? Te contamos que podría ser fibromialgia. ¿Cónocés el término?
La fibromialgia es una afección crónica que causa dolor en todo el cuerpo, fatiga, entre otros síntomas. No tiene cura, pero la buena noticia es que hay tratamientos que pueden aliviar los síntomas.
¿Por qué puede aparecer la fibromialgia? El kinesiólogo y fisioterapeuta Javier Furman nos cuenta que se desconoce la causa de su aparición, pero podría deberse a eventos traumáticos como accidentes de tránsito, lesiones frecuentes e infecciones virales. También, a cuestiones genéticas.
El experto detalla 10 consideraciones claves de la fibromialgia.
10 consideraciones claves de la fibromialgia
1
La fibromialgia es una enfermedad crónica (de larga duración) caracterizada por dolor musculoesquelético generalizado, fatiga, trastornos del sueño y rigidez en las articulaciones.
2
Es más prevalente en mujeres que en varones: la prevalencia es del doble en mujeres. Se ve más en mujeres de más de 50 años y en aquellas que tienen ciertas enfermedades autoinmunes (artritis reumatoidea, lupus, espondilitis anquilosante). Por otra parte, suele disminuir la libido.
3
Frecuentemente, se asocia con colon irritable.
4
El cansancio crónico es otra causa y puede presentarse desgano.
5
El tratamiento debe ser multidisciplinario e integral.
6
Mantener una dieta equilibrada y antiinflamatoria, que ayude a reducir la inflamación y mejorar la función del sistema inmunológico es muy recomendable.
7
El ejercicio terapéutico es fundamental para mejorar la fuerza muscular, la flexibilidad y la resistencia, lo que puede contribuir a aliviar el dolor y la fatiga.
8
La terapia manual, como la manipulación osteopática y la movilización articular, puede ayudar a mejorar la movilidad y la función, y reducir el dolor y la rigidez.
9
La meditación, el yoga y la respiración profunda también son de ayuda para disminuir el estrés y mejorar la calidad del sueño. La hidroterapia -el uso de agua caliente o fría-, puede aliviar el dolor y la inflamación en las articulaciones y los músculos.
10
La terapia cognitivo-conductual puede ser útil para abordar los factores psicológicos vinculados con la percepción del dolor y el manejo de las emociones relacionadas con la enfermedad. La acupuntura es otra opción porque alivia el dolor y mejora el equilibrio energético.
Experto consultado: Lic. Javier Furman, kinesiólogo y fisioterapeuta.