La fruta exótica que contiene antioxidantes, mejora la piel y ayuda a dormir mejor
La nutricionista Romina Sánchez rescata el valor de la papaya, una fruta que contiene numerosos beneficios para la salud. "Es fuente de medicina natural", señala. Se puede aprovechar completa, incluso las semillas, que suelen descartarse.
31 de octubre de 2023
La fruta exótica que te hace bien a la piel y a la salud en general. - Créditos: Getty
La alimentación sana es una de las mejores formas de cuidar nuestra salud. Esta vez, nos detenemos en la papaya, una fruta exótica originaria de México pero que se consigue en Argentina.
Las propiedades para la salud de la papaya son numerosas lo que, unido a su delicioso sabor, la hacen una fruta tropical muy apropiada para nuestra alimentación cotidiana.
La nutricionista Romina Sánchez -autora del libro Nutrición con Sentido, guía para una alimentación familiar saludable, detalla las propiedades de la papaya. "Además de caracterizarse por su delicioso sabor y hermoso color naranja, supone una rica fuente de nutrientes antioxidantes como los carotenos, vitamina C, flavonoides, vitaminas del grupo B, los minerales potasio y magnesio, además de fibra", sostiene. "Asimismo, esta fruta tropical contiene papaína, que aporta una amplia variedad de beneficios para la salud y la piel".
De esta fruta tan versátil, baja en hidratos de carbono, se puede aprovechar prácticamente todo, ya que la papaya en sí, su semilla, sus flores y hojas suponen una fuente de medicina natural para diversos males. Para que las propiedades curativas de la papaya hagan efecto en nuestro organismo, debemos atender a distintas indicaciones según el fin que queramos conseguir.
"Las semillas, aunque normalmente son desechadas, son comestibles y pueden utilizarse machacadas para aliñar ensaladas. Tienen un sabor muy picante que recuerda a la mostaza", detalla la experta.
Papaya: propiedades y beneficios para la salud
Papaya: una fruta exótica con múltiples beneficios para la salud. - Créditos: Getty
1
Mejora la digestión. Gracias a su aporte de fibra, la papaya ayuda a mantener la salud intestinal en perfectas condiciones, de esta forma previene el estreñimiento. Además, ayudará a mantener el cuerpo hidratado.
2
Mejora la salud del corazón. La papaya contiene vitamina C, antioxidantes, potasio y la ya mencionada fibra, aportes que ayudan a mejorar el flujo sanguíneo y mantiene las arterias saludables. Esto ayuda a prevenir el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares.
3
Mejora la apariencia de la piel. La papaya contiene licopeno, sustancia que funciona como antioxidante natural, ayudando a reducir el proceso de envejecimiento prematuro.
4
Estimula el sistema inmunológico. Al contener vitamina C, la papaya también ayuda a reforzar el sistema inmune, lo que protege al cuerpo de contraer enfermedades respiratorias o resfriados comunes.
5
Regula el nivel de azúcar en la sangre. La papaya es una fruta recomendada para personas que tienen diabetes, eso sí, las porciones deben de ser reguladas.
6
Mejora la cicatrización de las heridas.
7
Mejora el descanso por las noches. La papaya contiene un nutriente muy importante conocido como colina, el cual ayuda a que el cuerpo se sienta relajado para dormir, ayuda a mover los músculos y a reducir la inflamación.
8
Previene la retención de líquidos. La papaya es una fruta con propiedades diuréticas, su consumo regular ayuda a prevenir la retención de líquidos y problemas renales.
Experta consultada: Romina Sánchez: @nutricionistaromina