¿Qué hacer cuando las pastillas anticonceptivas disminuyen el deseo sexual?
La falta de deseo sexual en ocasiones está asociado al uso de anticonceptivos orales. ¿Cómo identificarlo? Las opciones de anticoncepción.
26 de febrero de 2024
La falta de deseo a veces tiene que ver con los anticonceptivos. - Créditos: Getty
La falta de ganas o desinterés por la actividad sexual en los consultorios ginecológicos o sexológicos se expresan como un deseo sexual hipoactivo. Esto puede darse por distintas causas, pero nos vamos a enfocar en la falta de deseo asociada con el uso de anticonceptivos orales (ACO).
La médica ginecóloga, jefa de planificación familiar del servicio de ginecología del Hospital Italiano, Silvia Ciarmatori, explica que se trata de un desorden que se caracteriza por un interés sexual ausente o disminuido, o por ausencia de pensamientos o fantasías sexuales.
¿Por qué se ve en algunas mujeres? "Porque los anticonceptivos reducen el nivel de andrógenos", dice.
Explica técnicamente lo que sucede. Por un lado, el componente estrogénico de los anticonceptivos combinados, como el etinilestradiol, actúa a nivel hepático, aumenta la síntesis de una proteína, que es la que transporta los esteroides sexuales. Al incrementar su síntesis, disminuye la fracción de andrógenos libres, que son los biológicamente activos.
Agrega que, el otro componente de la pastilla, el gestágeno, puede tener actividad antiandrogénica. Este efecto, que en muchos casos resulta beneficioso -porque reduce el acné, el vello, la grasitud de la piel- en algunas (pocas) disminuye los niveles de andrógenos y puede limitar el deseo sexual.
"Hay dos puntos importantes: por un lado, nadie sabe cuál es el nivel de andrógenos circulantes necesario para que la mujer tenga una buena sexualidad. Esto es algo particular de cada una y no les afecta a todas", aclara la experta. Y agrega que, de hecho, es una condición afortunadamente muy poco frecuente. "Sin embargo, en aquella que lo sufre, es realmente muy marcado".
¿Cómo se manifiesta esta falta de deseo? La médica sostiene que a menudo son mujeres que disfrutan habitualmente de la sexualidad, pero al tomar el anticonceptivo pierden el deseo de tener relaciones. "Suelen decir: 'Estoy bárbara, porque me disminuyó el sangrado menstrual, menstrúo en fecha, los tolero muy bien, pero no tengo ganas de tener relaciones'”, advierte la médica.
Se explaya en que, por otro, en ellas hay que investigar otras razones que puedan afectar la libido, porque si bien las hormonas son importantes en la sexualidad, no son el único factor que afecta. "La sexualidad es producto de creencias y costumbres personales, de las experiencias previas, de la relación con la pareja, del nivel de cansancio o del estrés y también, en parte, de las hormonas", detalla.
Por ejemplo: algunas mujeres, cuando entran en la menopausia, tienen menores niveles hormonales, sin una buena sexualidad, pero cambian de pareja y empiezan a disfrutar más plenamente. Al mencionar este ejemplo, la médica agrega: "Esto muestra la importancia que tiene investigar otros factores".
En aquellas usuarias de pastillas en quienes se descartaron todas las otras causas, que gozaban previamente de una buena sexualidad y, de repente, al iniciar los anticonceptivos la sexualidad se ve afectada, es muy probable que sea por los ACO.
Falta de deseo por las pastillas anticonceptivas: ¿qué opciones hay?
¿Qué hacer si efectivamente la falta de deseo empezó con la toma de anticonceptivos orales? La médica recomienda: "En primer lugar, se puede plantear cambiar a ACO con gestágenos que tengan un perfil más androgénico. Por ejemplo, aquellos con levonorgestrel".
Agrega que, otra alternativa es cambiarlo por uno que tenga un estrógeno natural, el 17-beta estradiol, porque a nivel hepático carece de la misma capacidad para aumentar la proteína transportadora esteroides sexuales. También se pueden emplear los ACO libres de estrógeno.
También menciona como opciones otras formas de anticoncepción intrauterina, tanto el DIU convencional de cobre o el sistema intrauterino liberador de levonorgestrel, que, si bien tiene hormonas, su concentración es nulo a nivel sanguíneo y no tiene estrógenos.
"El diagnóstico es clínico. No deben hacerse determinaciones en sangre del nivel de andrógenos; los valores varían mucho de una mujer a otra. Además, no solo depende de los índices en sangre, sino de la sensibilidad que cada una tenga a los andrógenos y a la disminución provocada por el ACO", explica Ciarmatori. "Por otro lado, hay que recordar que esta disminución de andrógenos puede ser positiva para las que los consumen por síntomas como aumento de vello o acné, como las que padecen síndrome de ovario poliquístico".
Por último la ginecóloga habla del trofismo vulvovaginal. ¿Qué es? La atrofia vaginal es el adelgazamiento, resequedad e inflamación de las paredes vaginales que puede ocurrir cuando el cuerpo de la mujer tiene menos estrógeno. "Esto provoca dolor y/o sequedad durante la penetración, lo que pueden afectar el deseo: si bien la mujer puede tener ganas de actividad sexual, al sentir dolor o recordar una experiencia que dolorosa, se bloquea y el deseo desaparece", reflexiona la médica. Por lo tanto, también es importante analizar si hay una buena lubricación (y sino sumarla) para que esto no impacte negativamente en el deseo.
Experta consultada: Dra. Silvia Ciarmatori, médica ginecóloga, jefa de planificación familiar, servicio de ginecología del Hospital Italiano.