ESI: cómo enseñarles a las infancias sobre consentimiento y por qué es clave hacerlo
Pedir permiso para tocar el cuerpo a los niños es fundamental para enseñar sobre límites y autocuidado. Hablamos con una especialista sobre el rol de la ESI en la prevención del abuso sexual.
23 de enero de 2024
En los pequeños actos cotidianos de pedir permiso y de esperar su respuesta (cuando es posible) estamos ubicando a los niños y niñas en un lugar activo y participativo. - Créditos: Getty Images
Pedir permiso a un bebé para cambiar el pañal es tan importante como preguntar a un niño si se lo puede besar al momento de saludarlo. Antiguamente, la educación tradicional nos hizo creer que un menor que no quiere saludar con un beso o un abrazo es “maleducado”, o que vestir a un niño/a sin pedir permiso -sacar y poner la ropa porque estamos apuradas/os- es algo menor.
Con el paso de los años nuevas teorías y corrientes vinculadas a la psicología y a la crianza respetuosa ponen en jaque antiguas creencias. ¿Cuándo hay que pedir permiso a los niños/as y qué estamos enseñando con nuestra pregunta?
De esto hablamos con la psicoanalista con perspectiva de género Victoria Bonilla, que considera que “el consentimiento tiene una relevancia fundamental en la prevención del abuso sexual, entre otras formas de violencia”.
Y lo detalla así: “Los menores son personas y como tal debemos pedirles permiso para tocar su cuerpo. Puede parecer un poco ridículo pedirle permiso a un bebé que no puede responder, pero no lo es porque en el acto de pedir permiso estamos enseñándole sobre respeto y consentimiento. Los niños y niñas, inclusive los bebés, entienden todo lo que ocurre a su alrededor solo que de una manera diferente a la que tenemos los adultos”.
Entre los ejemplos que enseñan sobre consentimiento, resulta tan importante pedir permiso para cambiar un pañal y para limpiarlo/a cuando va al baño como para darle un beso.
“De esta manera, los menores incorporarán la pregunta como algo esperable y, al mismo tiempo, serán respetuosos/as de los cuerpos de otros/as. Que seamos sus padres no nos hace dueños de sus cuerpos. En estos pequeños actos de pedir permiso y de esperar su respuesta (cuando es posible), estamos ubicando a los niños y niñas en un lugar activo y participativo. Esta autonomía se irá desarrollando progresivamente en la medida en que vayan creciendo”, considera.
Algo simple pero que tantas veces se pasa por alto: tener respeto por su cuerpo y sus cosas. - Créditos: Getty Images
La práctica de permiso y cuándo hacerlo
Cuando se lo ayuda a cambiar de ropa
Si lo tenés que acompañar al baño para limpiarlo
Si le vas a dar un beso o tocar su cuerpo
Cuando tocás sus cosas
Cuando entrás a su habitación (especialmente cuando tienen más de 10 años)
Cuando compartis sus fotos en las redes (sharenting)
La importancia de la ESI en el consentimiento
La ley de Educación Sexual Integral (ESI) es una herramienta primordial para hablar de sexualidad y de consentimiento.
“Gracias al psicoanálisis, entendemos que somos seres sexuados desde el momento de nuestro nacimiento y que la sexualidad es diversa y va mucho más allá de lo meramente genital -continúa Victoria-. Es por eso por lo que hablar sobre sexualidad debería ser algo que ocurra desde la infancia”, explica y resalta la importancia que tiene la ESI para “propiciar el conocimiento del cuerpo humano, brindando información básica sobre la dimensión anatómica y fisiológica de la sexualidad”.
La ESI ayuda a prevenir abusos sexuales durante la infancia y adolescencia. - Créditos: Getty Images
Algunos de los ejes principales de la ESI
1
Promueve hábitos de cuidado del cuerpo y promoción de la salud en general
2
Predispone a la reflexión sobre las relaciones interpersonales
3
Fomenta valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas
4
Permite el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad y la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres.