Newsletter
Newsletter

Emoofilia: ¿de qué se trata este fenómeno psicológico que se despierta en la primavera?

Durante la primavera puede darse un fenómeno psicológico conocido como emoofilia. ¿En qué consiste? ¿Cómo prevenirla?


Emoofilia: ¿de qué se trata este fenómeno psicológico que se despierta en la primavera?

Emoofilia: ¿de qué se trata este fenómeno psicológico que se despierta en la primavera? - Créditos: Getty



La llegada de la primavera suele ser un momento de despertar emocional para muchas personas, ya que el aumento de la luz solar y las temperaturas más cálidas pueden llevar a un cambio en el estado de ánimo y una mayor disposición para el amor.

Esta situación lleva a algunas personas a sentirse presionadas para encontrar una pareja que les brinde el amor. El Licenciado en Psicología Alexis Alderete, especialista en trastorno de ansiedad, explica que esta situación puede provocar situaciones de ansiedad que repercutan en la vida cotidiana.

"El factor cultural asocia a la primavera con la 'estación del amor', y es común que muchas personas pongan expectativas significativas en este periodo", señala. Esto supone una presión innecesaria para encontrar una pareja o iniciar una relación romántica.

Esta presión puede hacer que surja la ansiedad por enamorarse y que la misma varíe en intensidad de una persona a otra. Es normal sentir nerviosismo o ansiedad ocasional cuando se trata de relaciones amorosas, especialmente al inicio de una nueva relación, o cuando se está buscando activamente el amor. Pero se torna desmedida cuando aparecen pensamientos recurrentes y preocupaciones constantes sobre el amor o las relaciones, se empiezan a evitar situaciones sociales o citas debido al miedo al rechazo, o se producen cambios significativos en el estado de ánimo o el comportamiento.

Emoofilia y primavera: ¿cuál es su conexión?

Emoofilia: ¿de qué se trata este fenómeno psicológico que se despierta en la primavera?

Emoofilia: ¿de qué se trata este fenómeno psicológico que se despierta en la primavera? - Créditos: Getty

Según informa el profesional, durante la primavera puede darse un fenómeno psicológico conocido como emoofilia: la tendencia a enamorarse e involucrarse emocionalmente con una persona de manera intensa y rápida. Esto puede desarrollar conexiones emocionales profundas y apasionadas en un corto período de tiempo, a menudo sin una base sólida o un compromiso a largo plazo.

"Puede manifestarse como el rápido desarrollo de sentimientos románticos, la expresión abierta de amor y afecto hacia una persona o la tendencia a idealizar y comprometerse emocionalmente con nuevas personas con facilidad dándose una relación que sea superficial y cambiante", manifiesta el profesional.

Y agrega, a modo preventivo: "Llegar a octubre sin haber cumplido tus objetivos amorosos no es un fracaso. No hay que sentirse desalentado ni presionado por la sociedad o las expectativas ajenas. El amor puede florecer en cualquier estación del año".

Está bueno dejar claro que hay diferencias entre el enamoramiento y el amor: el primero es una fase inicial de una relación caracterizada por la intensidad emocional y la pasión, mientras que el amor representa una etapa más madura y estable que se basa en una conexión emocional profunda, la aceptación y el compromiso a largo plazo.

"En el amor, la calidad y la autenticidad suelen ser más importantes que la rapidez con la que se establece una relación. Aprovechemos la primavera como una oportunidad para crecer, pero no permitamos que la ansiedad por enamorarnos eclipse nuestra felicidad presente", sugiere Alderete.

Consejos para aquellos que sientan ansiedad por encontrar el amor:

  • Autorreflexión: comprender por qué se siente dicha ansiedad puede ayudar a manejarla mejor.

  • Mejorar el bienestar físico y emocional: en lugar de obsesionarte con encontrar el amor, dedicar tiempo a cuidar de uno mismo será muy beneficioso a corto y largo plazo.

  • Establecer metas realistas: hay que darse la oportunidad de conocer a nuevas personas sin tener la presión de llegar a una meta en concreto, disfrutando del proceso.

  • Hablar con un psicólogo: si la ansiedad por enamorarse termina afectando tu vida cotidiana y se torna abrumadora, considera buscar la ayuda profesional para trabajar  en tus preocupaciones emocionales.

Experto consultado: Alexis Alderete (MP 85367), Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad del Salvador. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro). Posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana). En Instagram: @holapsicologo.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿Cansada de las apps de citas? Así podés conectar sin tecnología

¿Cansada de las apps de citas? Así podés conectar sin tecnología


por Rosario Beltrán

Flor Jazmín Peña mirando hacia arriba y posando para la tapa de OHLALÁ! con una porción de la sandía entre las manos

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP