Sexo: ¿qué es la meditación orgásmica y cómo hacerla?
¿Sabés de qué se trata la meditación orgásmica? Conocé de qué se trata esta técnica de mindfulness sexual que te permite explorar tus sensaciones físicas, equilibrar tu energía corporal y aumentar tu libido. ¡Ooohhhmmm!
23 de septiembre de 2022
Meditación orgásmica.
La meditación orgásmica, conocida como OM (Orgasmic Meditation) se propone como un camino posible para vivir la experiencia sexual desde un lugar más ligado a la conexión y a la atención plena del momento presente, lo que se conoce también como mindfulness sexual. “Combina el poder de la atención de la meditación con la profunda y humana experiencia del orgasmo", explica su fundadora Nicole Daedone, cuya charla Ted “Orgasmo: la cura para el hambre de las mujeres de Occidente” fue vista un millón y medio de veces, escribió dos libros y fue señalada por Vanity Fair como una de las doce mujeres que “cambiaron el modo en que miramos el sexo”. Incluso, en Estados Unidos, hay una organización llamada One Taste que se dedica exclusivamente a este método de meditación (tienen incluso una app en la que podés formarte en este tipo de práctica).
¿De qué se trata la meditación orgásmica?
La meditación orgásmica se practica haciendo contacto entre el clítoris y los dedos de otra persona -llamada stroker-, que lo estimula durante quince minutos mientras ambos enfocan su atención en las sensaciones que van teniendo. ¿El propósito? Lograr un éxtasis espiritual, de estabilidad emocional, a través del masaje genital femenino. Durante ese cuarto de hora, mientras tu pareja masajea tu clítoris, se activa el sistema límbico corporal y tu cerebro recibe un subidón de oxitocina. Tu stroker no tiene por qué ser tu pareja sentimental y todo el proceso se desarrolla siguiendo unas normas cuyo objetivo es separar esa experiencia de la del acto sexual habitual.
Mindfulness sexual
¿Por qué decimos qué es una meditación? Toda meditación activa implica concentrarse y relajarse a través de una acción. Así, la atención se centra en algo. En este caso es la estimulación del clítoris. La OM propone que estés atenta a cada estímulo que recibís. Esto permite un trabajo de exploración muy preciso y focalizado sobre lo que te gusta: más rápido, más lento; más arriba, más abajo; más superficial, más profundo. En sexualidad, estar presente en el momento es clave. Durante estos 15 minutos no tenés que hacer otra cosa que estar ahí, estática, sintiendo y conectándote.
Esto es especialmente relevante para nosotras. Mientras la energía en el hombre va de los genitales hacia el corazón y la cabeza, en la mujer la energía parte del cerebro: es muy mental y va donde vaya el pensamiento. Por eso en el acto sexual hay que ir “bajándola” hacia los genitales. Necesitamos pensar menos para permitirnos sentir el placer.
¿Y por qué “orgásmica” si no es el objetivo acabar? Porque el orgasmo acá se comprende desde lo que el Tantra denomina “Orgasmo valle”, en el que - a diferencia del orgasmo cumbre, que implica un “hacer” para llegar a la descarga de energía sexual- hay un “hacer” para sentir. El único objetivo es el disfrute y la conexión. Toda esa energía psicosexual que se produce en el intercambio se distribuye por el cuerpo y se siente como una conexión casi eléctrica entre las dos personas. La descarga –el orgasmo- puede llegar o no, pero si lo hace es luego de un período de permanencia.
¿Para quiénes es ideal la meditación orgásmica?
Si sos muy mental: esta práctica va a equilibrar tu energía. Mucha irá al suelo pelviano y la que tiene que quedar en la mente, se quedará ahí.
Si sos de apasionarte con tus ideas: pero no llegás nunca a concretarlas, la OM te puede ayudar a transformar en orgánica la acción.
Si te cuesta concentrarte durante las relaciones sexuales: esta meditación te va a ayudar a focalizar mejor; simplemente a estar presente en el momento presente.
Si no tomás demasiado la iniciativa: la OM va a aumentar tu deseo, tu sensualidad y tus ganas de proponer los encuentros sexuales.
Si te sentís insegura: y te cuesta decir lo que te gusta, la OM te va a ayudar a ganar confianza en vos misma y en tu pareja.
Si lo practicás con tu pareja: van a lograr una mayor sintonía, conectándose mejor y logrando más confianza en la intimidad.
¿Cómo hacerla?: un paso a paso para entregarte al placer
1
Liberate de la ropa: durante todo el proceso, tenés que estar desnuda de la cintura para abajo y tu pareja completamente vestida.
2
Armá el espacio: tu stroker crea el nido; puede ser un mat de yoga, una manta o una colchoneta con tres almohadones. Uno para tu cabeza, otro para tus rodillas, y otro para que se siente tu pareja. Las luces deben estar encendidas. Y él/ella tendrá a mano algún lubricante y una toalla de manos.
3
Encontrá la posición correcta: vos te acostás boca arriba con las rodillas flexionadas. Tu stroker se sentará a tu derecha y usará la mano izquierda para estimularte. Podés apoyar tu pierna derecha sobre él. Desde esa posición puede ver tu entrepierna y tu cara.
4
Empiecen el masaje: el/la stroker se coloca lubricante en su dedo izquierdo y su pulgar derecho. Empieza el masaje tocando el introitus, que es el acceso al canal de tu vagina -donde ocurriría la penetración-. Después acaricia en forma ascendente tus labios interiores y luego estimula el cuadrante superior izquierdo del clítoris (donde se encuentran las mayores concentraciones nerviosas de tu cuerpo). Hace movimientos de arriba hacia abajo, como si estuviera frotando el lagrimal del ojo.
5
Relajen en el tramo final: pasados los 13 minutos, tu pareja va a poner su mano derecha sobre la izquierda, tapando tus genitales y presionando con suavidad, para relajar.
6
Charlen post meditación: al principio podés sentir un poco de vergüenza, o incomodidad; pero van a ir disminuyendo con la práctica. Está buenísimo que al terminar, puedan charlar sobre lo que cada uno sintió con la experiencia.
Expertas consultadas
Gabriela Piccoli. Terapeuta energética; facilitadora en técnicas de calidad de vida, especializada en sexualidad convergente. gabypiccoli.com.ar
Patricia Safadi
Psicóloga/ Sexóloga. patriciasafadi.com
Francesca Gnecchi
Comunicadora especializada en sexualidad. Directora de Erotique Pink, boutique erótica.