¿Escuchaste hablar de la cara de cortisol?: desciframos el tema que se viralizó y confunde a millones
El último viral de las redes sociales vincula el estrés con la apariencia facial. Una especialista desmitifica el fenómeno y explica la verdad científica detrás del hash tag "cara de cortisol".
9 de noviembre de 2024
El término “cara de cortisol” fue inventado en las redes sociales y no se utiliza en el lenguaje médico - Créditos: Getty
El último fenómeno viral en redes sociales concentró su atención en la llamada "cara de cortisol", un término que no se utiliza en medicina, que relaciona la hinchazón facial con los niveles elevados de esta hormona del estrés. Pero, ¿qué hay de cierto en esta tendencia que preocupa a millones de usuarios?
"El cortisol es una hormona producida por la corteza de la glándula suprarrenal, la cual responde al estímulo de la hormona hipofisaria ACTH. Esta última es activada por la acción de otra hormona en el hipotálamo. Significa que hay una estrecha relación entre la secreción de cortisol y las vías del sistema nervioso central", explica Marina Curria, Jefa del Servicio de Endocrinología, Metabolismo, Nutrición y Diabetes del Hospital Británico.
Funciones esenciales del cortisol
La experta aclara que "el cortisol cumple múltiples acciones metabólicas en el organismo involucradas con el metabolismo de las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. Pero además tiene un rol preponderante como respuesta al estrés". Sin embargo, advierte que cuando los niveles se mantienen elevados durante períodos prolongados, pueden surgir complicaciones.
Las redes sociales exageran sobre el hecho de que el cortisol elevado produzca una cara redondeada - Créditos: Getty
Más allá de los mitos
Aunque los videos virales sugieren una relación directa entre el estrés y la hinchazón facial, la realidad es más compleja. "Tener la cara hinchada y redonda puede obedecer a varias causas, entre ellas, el exceso de cortisol como expresión del Síndrome de Cushing", señala Curria. De hecho, la hinchazón facial también podría estar relacionada con "la obesidad, el hipotiroidismo no tratado, alergias, enfermedades renales, etc.".
Respecto a los efectos del cortisol elevado, la especialista advierte que "el organismo naturalmente tiende al equilibrio y las hormonas suben y bajan en sangre como respuesta a los mecanismos de retroalimentación positiva y negativa para mantener la homeostasis". Sin embargo, "cuando el estrés se prolonga en el tiempo y no hay resolución, el exceso de cortisol puede llevar a mayor desequilibrio en el organismo".
Estrategias de prevención
Para mantener niveles saludables de cortisol la clave está en el manejo integral del estrés. "Evitar un exceso de cortisol crónico como respuesta a factores de estrés no resueltos, es hacer foco en la resolución de esos detonantes. Para ello, la meditación, el ejercicio físico, la hidratación, la alimentación adecuada y si fuese necesario la ayuda psicoterapéutica", recomienda Curria.
Las consecuencias de niveles elevados de cortisol van más allá de los cambios estéticos. Según la especialista, pueden provocar "desequilibrio para la salud y mayor vulnerabilidad para las enfermedades infecciosas". Por eso, enfatiza la importancia de mantener los niveles "fisiológicos" que, "como toda sustancia química en el organismo, oscila en rangos de normalidad".
Para mantener niveles saludables de cortisol la clave está en el manejo del estrés - Créditos: Getty
Separar realidad y ficción
En cuanto a los videos virales que asocian el exceso de cortisol con envejecimiento prematuro, bolsas bajo los ojos y cambios en la piel, Curria aclara que "estas afirmaciones pueden corresponder al Síndrome de Cushing. Pero una vez diagnosticado su origen que puede ser farmacológico o por patología suprarrenal o hipofisaria, se resuelve con el tratamiento correspondiente. Estos videos virales están exagerando la respuesta al estrés crónico en la imagen corporal".