ITS: ¿de qué se trata el Micoplasma genital?
El Micoplasma Genital es una infección de transmisión sexual. Te contamos más sobre esta ITS para que sepas cómo cuidarte.
3 de agosto de 2023
El Microplasma genital se previene, como todas las ITS, mediante el uso de preservativo. - Créditos: Getty
El Micoplasma genital en la mujer está dentro de la categoría de las indeseadas ITS. Ya vimos cómo sífilis, gonorrea, herpes genital, VPH entre otras pueden tener consecuencias complicadas a mediano y a largo plazo, y el caso de Micoplasma Genital no es la excepción.
María Elisa Moltoni, médica ginecóloga de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción y Hospital Británico de Buenos Aires nos explica cómo se manifiesta esta ITS }.
El Micoplasma es una infección tanto sintomática como asintomática. “Sus síntomas tienen que ver con uretritis: molestias en la uretra, sensación de querer ir al baño muy seguido o tener molestias al orinar. También puede asociarse a otros microorganismos en la producción de EPI (enfermedad pélvica inflamatoria), que es una infección del útero, trompas, que a veces deriva en una infección abdominal importante. Una opción es que sea totalmente asintomático. Es importante aclarar que hay muchos tipos de micoplasmas existentes, y muchos no resultan patógenos relevantes. El más estudiado en su impacto en las infecciones de transmisión sexual es el Mycoplasma genitalium”, explica.
Cómo se contagia y cuánto tiempo dura en el cuerpo
Su contagio es por vía sexual, por relaciones sexuales no protegidas con una persona portadora de ese microorganismo. Es frecuente que haya confección (infección coexistente) con otras infecciones de transmisión sexual con clamidia o gonorrea. A su vez, podría aumentar la transmisibilidad del VIH.
“Al ser un microorganismo intracelular, el micoplasma puede estar en el organismo por mucho tiempo; meses, incluso. La mayoría se elimina dentro de los 6 meses, pero en algunos casos puede persistir hasta un año. La prevalencia global sería entre 1 y 6% en las mujeres y 1 y 4 % en varones y se da mayormente en gente joven y con mayor número de parejas sexuales”.
ITS: la gran epidemia del mundo actual
Así como se previenen las ITS, el micoplasma no es la excepción: mediante el uso de preservativo o campo de látex en todas las relaciones sexuales.
En tanto, Fernanda Rombini, médica infectóloga de Helios Salud explica: "La detección es un tema que nos tiene ocupados a los infectólogos y ginecólogos. Hay que pensar que son infecciones de transmisión sexual, entonces existen técnicas moleculares que son complejas que se pueden hacer en los hisopados, pero hoy existen pruebas rápidas de detección que están tratando de incorporarse para que vos te hagas el hisopado y veas el diagnóstico, pero todavía están en valoración porque se hacen para VIH y sífilis; no se hacen para gonococo, ni para el micoplasma ni para clamidia, que sería lo ideal".
Por último, Rombini expresa la preocupación del sector de la salud: "Las ITS son una gran epidemia en este momento", para que tomemos conciencia de lo que ocurre y se concientice sobre prevención.
Especialistas consultadas:
Dra. María Elisa Moltoni, médica ginecóloga de la Asociación Médica Argentina de Anticoncepción y Hospital Británico de Buenos Aires. Seguíla en @dra.moltoni.gineco
Dra. Fernanda Rombini, médica infectóloga de Helios Salud
En esta nota: